lunes, 10 de octubre de 2011

Importancia de las Matemáticas Financieras

Las matemáticas financieras tienen aplicación en la vida cotidiana de las personas y las empresas, por ello resulta imprescindible su cabal comprensión, pues los errores que con ellas se cometen tienen repercusión directa en el bolsillo. El estudio de las matemáticas financieras permitirá al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para comprender las implicaciones que tienen las variaciones del valor del dinero en el tiempo.


La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.
Se relaciona multidisciplinariamente, con la Contabilidad, por cuanto suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o publico, que permiten tomar la decisión mas acertada en el momento de realizar una inversión.
Con el Derecho, por cuanto las leyes regulan las ventas, los instrumentos financieros, transportes terrestres y marítimos, seguros, corretaje, garantías y embarque de mercancías, la propiedad de los bienes, la forma en que se pueden adquirir, los contratos de compra venta, hipotecas, préstamos a interés; con la economía, por cuanto brinda la posibilidad de determinar los mercados en los cuales, un negocio o empresa, podrían obtener mayores beneficios económicos.
Con la Ciencia Política, por cuanto las ciencias políticas estudian y resuelven problemas económicos que tienen que ver con la sociedad, donde existen empresas e instituciones en manos de los gobiernos. Las matemáticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones en cuento a inversiones, presupuestos, ajustes económicos y negociaciones que beneficien a toda la población.
Con la Ingeniería, que controla costos de producción en el proceso fabril, en el cual influye de una manera directa la determinación del costo y depreciación de los equipos industriales de producción.
Con la Informática, que permite optimizar procedimientos manuales relacionados con movimientos económicos, inversiones y negociaciones.
Con la Sociología, la matemática financiera trabaja con inversiones y proporciona a la sociología las herramientas necesarias para que las empresas produzcan más y mejores beneficios económicos que permitan una mejor calidad de vida de la sociedad y con las finanzas, disciplina que trabaja con activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y prestamos otorgados por instituciones financieras, que forman parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.
Por ello, las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio esta íntimamente ligado a la resolución de problemas y ejercicios muy semejantes a los de la vida cotidiana, en el mundo de los negocios. Dinero y finanzas son indesligables.

13 comentarios:

  1. excelente texto; muy buena definicion

    ResponderEliminar
  2. ES MUY BUENA INFORMACION GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  3. no me sirvió, teper d0no

    ResponderEliminar
  4. Excelente informacion, está bien desarrollado y entendible.

    ResponderEliminar
  5. Para llevar una contabilidad adecuada lo principal es saber si el negocio está dando ganancias o pérdidas. Esto se logra llevando un sencillo control ingresos y egresos, facturación, pago a proveedores, compra de insumos o materias prima, etc. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables, para la optimización en tiempo y trabajo.

    ResponderEliminar