DATOS DESCRIPTIVOS | ||
Nombre del curso: | Licenciaturas: | |
Matemáticas Financieras | Mkt. Estratégica | |
Nombre del catedrático (a) | semestre | |
Andrea E. Pastor Ramos | 5º. | |
PROPÓSITO DEL CURSO | ||
Analizar los conceptos básicos de las matemáticas financieras a fin de resolver problemas de rentabilidad de los planes estratégicos de Marketing, para la optimización de los recursos de las organizaciones. | ||
IMPORTANCIA DEL CURSO | ||
Esta materia tiene por objeto mostrar al alumno las diferentes herramientas de los cálculos financieros, así como las diferentes operaciones para abordar de una manera amplia la interpretación y el análisis de la información financiera, y así ejercer una mejor toma de decisiones que contribuya al crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Los modelos matemáticos que se estudian y el análisis de lo que sucede en los números de las empresas, deben de contribuir a dar respuesta a los problemas de las mismas y facilitar las acciones que deben de efectuar para encontrar las posibles soluciones. Se ubica en el ciclo profesional, teniendo relación directa con la materia de Àlgebra , permitiéndole el mejor uso de herramientas en el ámbito de las Finanzas e impactando materias consecuentes tales como Finanzas, Evaluación de proyectos de inversión , porque le permite al alumno tener conocimientos para la comprensión de los conceptos analizados en estas asignaturas. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene como finalidad lograr que el estudiante tenga un manejo adecuado de las herramientas con ejemplos prácticos del área de finanzas e incorporarlos a la dimensión teórico-conceptual al estudio de los fenómenos de los problemas contemporáneos. Las actitudes que se van a promover son la de capacidad de análisis y síntesis, trabajo en equipo, respeto y responsabilidad. | ||
REFERENTES DE LOS CONTENIDOS
BÁSICA | ||||
Tipo | Título | Autor | Editorial | Año |
libro | Matemáticas Financieras | Díaz, Alfredo y Aguilera Gómez Victor | McGraw Hill. | 2008 |
Caps.: 2 (hasta 2.10), 3 (hasta 3.8), 4 (hasta 4.6), 8 (8.1 a 8.3, 8.5, 8.8)
y 10 (10.1, 10.3, 10.4 y 10.7).
y 10 (10.1, 10.3, 10.4 y 10.7).
COMPLEMENTARIA | ||||||||
Tipo | Título | Autor | Editorial | Año | ||||
libro | Matemáticas Financieras | Pert, Zima y Brown Robert I | McGraw Hill. | 2007 | ||||
libro | Matemáticas Financieras | Ayres, Frank | McGraw Hill. | 2007 | ||||
resultados | ||||||||
Productos de evaluación
1. Evidencias y criterios | 2. Porcentajes | ||
Evidencia de aprendizaje | Criterios para evaluar la evidencia | Parcial | Ordinaria |
Avances del trabajo final | • Presentación semanal de los avances (de acuerdo al cronograma entregado) • Puntualidad de entrega (prerrequisito) • Estructuración adecuada de cada elemento que se debe entregar. | 10% | 5% |
Portafolio de evidencias | · Puntualidad de entrega · Correcto resultado · Correcto desempeño procedimental · Presentación, Carátula | 15% | 5% |
Ejercicio en compualas | Presentación Correcta solución Manejo de fórmulas de Excel Obligatorio asistir a la compuaula | 5% | |
Trabajo final | · Presentación de contenido congruente con el planteamiento de clases 20% · Creatividad en el material que apoya la propuesta 10% · Presentación fuentes 5% · Manejo del tema expuesto en forma argumentativa 20% · Mostración de habilidades de expresión oral 5% · Manejo de herramientas tecnológicas como apoyo a la exposición 5% · Creatividad aplicada a la propuesta mercadológica considerando los fines del material. 20% · Manejo de actitudes para el trabajo en equipo. 5% · Autoevaluación 5% · Coevaluaciòn 5% | 25% | |
Examen | Resultados 50% Procedimiento 50% | 25% | 10% |
TEMARIO:
UNIDAD I
Interés simple
Objetivo de Aprendizaje |
Resolver problemas de ecuaciones de valores equivalentes a interés simple. |
Saberes que definen el aprendizaje | Actitudes |
- Introducción y conceptos básicos. - Monto. - Valor actual o presente. - Interés, tasa y tipo de interés. - Plazo o tiempo. Tiempo real y tiempo aproximado. - Descuento. - Ecuaciones de valor equivalentes. | Actitud creativa e innovadora Disposición a trabajar en equipo. Responsabilidad |
UNIDAD II
Interés compuesto
Objetivo de Aprendizaje |
Resolver problemas de valores equivalentes a interés compuesto. |
Saberes que definen el aprendizaje | Actitudes |
- Introducción y conceptos básicos. - Monto compuesto. - Tasa nominal, tasa efectiva y tasas equivalentes. - Valor actual o presente. - Plazo o tiempo. - Tasa de interés. - Ecuaciones de valores equivalentes. | Disposición a trabajar en equipo. Involucramiento en las actividades Compromiso con el estudio |
UNIDAD III
Anualidades.
Objetivo de Aprendizaje |
Interpretar planteamientos de anualidades vencidas. |
Saberes que definen el aprendizaje | Actitudes |
- Introducción y terminología. - Tipos de anualidades. - Monto. - Valor actual o presente. - Pago periódico o renta. - plazo | Disposición a trabajar en equipo. Responsabilidad Seguridad para argumentar |
UNIDAD IV
Amortizaciones y fondos de amortización.
Objetivo de Aprendizaje |
Construir tablas de amortización y fondos de amortización. |
Saberes que definen el aprendizaje | Actitudes |
- Introducción. - Tablas de amortización. - Cálculo de los pagos en una amortización. - Derechos adquiridos por el deudor y saldo a favor del acreedor. - Número de pagos en una amortización. - Tasa de interés en una amortización. - Depósitos en un fondo de amortización. - Total acumulado en un fondo de amortización y saldo insoluto. - Depósitos en un fondo de amortización. - Total acumulado en un fondo de amortización y saldo insoluto. - Número de depósitos en un fondo de amortización. - Tasa de interés en un fondo de amortización. - Comparación entre amortización y fondo de amortización. | Actitud creativa e innovadora Disposición a trabajar en equipo. Responsabilidad |
UNIDAD V
Depreciación
Objetivo de Aprendizaje |
Aplicar los diversos modos de depreciación en situaciones concretas. |
Conocimientos Previos |
De álgebra elemental, como el manejo de los signos, operaciones algebraicas, interés simple y anualidades. |
Saberes que definen el aprendizaje | Actitudes |
- Introducción y conceptos. - Método de línea recta. - Método de porcentaje fijo. - Método del fondo de amortización. | Disposición a trabajar en equipo. Involucramiento en las actividades Compromiso con el estudio |
Matemáticas Financieras es una materia muy importante dentro del Plan de Estudios del mercadólogo. Es parte de la tira de materias de 5to semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz. Catedrática: Andrea Pastor Ramos.
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