lunes, 10 de octubre de 2011

Planeación de la Materia

DATOS DESCRIPTIVOS
Nombre del curso:
Licenciaturas:
Matemáticas Financieras
Mkt. Estratégica
Nombre del catedrático (a)
semestre
Andrea E. Pastor Ramos
5º.
PROPÓSITO DEL CURSO                

Analizar los conceptos básicos de las matemáticas financieras a fin de resolver problemas de rentabilidad de los planes estratégicos de Marketing, para la optimización de los recursos de las organizaciones.


IMPORTANCIA DEL CURSO

Esta materia tiene por objeto mostrar al alumno las diferentes herramientas de los cálculos financieros, así como las diferentes operaciones para abordar de una manera amplia la interpretación y el análisis de la información financiera, y así ejercer una mejor toma de decisiones que contribuya al crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
Los modelos matemáticos que se estudian y el análisis de lo que sucede en los números de las empresas, deben de contribuir a dar respuesta a los problemas de las mismas y facilitar las acciones que deben de efectuar para encontrar las posibles soluciones.
Se ubica en el ciclo profesional, teniendo relación directa con la materia de Àlgebra , permitiéndole el mejor uso de herramientas en el ámbito de las Finanzas e impactando materias consecuentes tales como Finanzas, Evaluación de proyectos de inversión , porque le permite al alumno tener conocimientos para la comprensión de los conceptos analizados en estas asignaturas.
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene como finalidad lograr que el estudiante tenga un manejo adecuado de las herramientas con ejemplos prácticos del área de finanzas e incorporarlos a la dimensión teórico-conceptual al estudio de los fenómenos de los problemas contemporáneos. Las actitudes que se van a promover son la de capacidad de análisis y síntesis, trabajo en equipo, respeto y responsabilidad.





REFERENTES DE LOS CONTENIDOS
BÁSICA
Tipo
Título
Autor
Editorial
Año
libro
Matemáticas Financieras
Díaz, Alfredo y Aguilera Gómez Victor
McGraw Hill.

2008
Caps.: 2 (hasta 2.10), 3 (hasta 3.8), 4 (hasta 4.6), 8 (8.1 a 8.3, 8.5, 8.8) 
y 10 (10.1, 10.3, 10.4 y 10.7).


COMPLEMENTARIA

Tipo
Título
Autor
Editorial
Año

libro
Matemáticas Financieras
Pert, Zima y Brown Robert I
McGraw Hill.

2007

libro
Matemáticas Financieras
Ayres, Frank
McGraw Hill.

2007


resultados





Productos de evaluación
1.     Evidencias y criterios

2.     Porcentajes

Evidencia de aprendizaje
Criterios para evaluar la evidencia
Parcial
Ordinaria
Avances del trabajo final
    Presentación semanal de los avances (de acuerdo al cronograma entregado)
    Puntualidad de entrega (prerrequisito)
    Estructuración adecuada de cada elemento que se debe entregar.

10%
5%
Portafolio de evidencias
·       Puntualidad de entrega
·       Correcto resultado
·     Correcto desempeño procedimental
·     Presentación, Carátula

15%
5%
Ejercicio en compualas
Presentación
Correcta solución
Manejo de fórmulas de Excel
Obligatorio asistir a la compuaula

5%
Trabajo final
·       Presentación de contenido congruente con el planteamiento de clases 20%
·       Creatividad en el material que apoya la propuesta   10%
·       Presentación fuentes 5%
·       Manejo del tema expuesto en forma argumentativa 20%
·       Mostración de habilidades de expresión oral 5%
·       Manejo de herramientas tecnológicas como apoyo a la exposición 5%
·       Creatividad aplicada a la propuesta mercadológica considerando los fines del material. 20%
·       Manejo de actitudes para el trabajo en equipo. 5%
·       Autoevaluación 5%
·       Coevaluaciòn    5%


25%
Examen
Resultados           50%
Procedimiento      50%
25%
10%


TEMARIO:

UNIDAD I
Interés simple
Objetivo de Aprendizaje

Resolver problemas de ecuaciones de valores equivalentes a interés simple.


Saberes que definen el aprendizaje
Actitudes


- Introducción y conceptos básicos.
- Monto.
- Valor actual o presente.
- Interés, tasa y tipo de interés.
- Plazo o tiempo. Tiempo real y tiempo aproximado.
- Descuento.
- Ecuaciones de valor equivalentes.

Actitud creativa e innovadora
Disposición a trabajar en equipo.
Responsabilidad



UNIDAD II
Interés compuesto
Objetivo de Aprendizaje

Resolver problemas de valores equivalentes a interés compuesto.

Saberes que definen el aprendizaje
Actitudes


- Introducción y conceptos básicos.
- Monto compuesto.
- Tasa nominal, tasa efectiva y tasas equivalentes.
- Valor actual o presente.
- Plazo o tiempo.
- Tasa de interés.
- Ecuaciones de valores equivalentes.

Disposición a trabajar en equipo.
Involucramiento en las actividades
Compromiso con el estudio


UNIDAD III
Anualidades.
Objetivo de Aprendizaje

Interpretar planteamientos de anualidades vencidas.

Saberes que definen el aprendizaje
Actitudes


- Introducción y terminología.
- Tipos de anualidades.
- Monto.
- Valor actual o presente.
- Pago periódico o renta.
- plazo

Disposición a trabajar en equipo.
Responsabilidad
Seguridad para argumentar


UNIDAD IV
Amortizaciones y fondos de amortización.
Objetivo de Aprendizaje

Construir tablas de amortización y fondos de amortización.

Saberes que definen el aprendizaje
Actitudes


- Introducción.
- Tablas de amortización.
- Cálculo de los pagos en una amortización.
- Derechos adquiridos por el deudor y saldo a favor del acreedor.
- Número de pagos en una amortización.
- Tasa de interés en una amortización.
- Depósitos en un fondo de amortización.
- Total acumulado en un fondo de amortización y saldo insoluto.
- Depósitos en un fondo de amortización.
- Total acumulado en un fondo de amortización y saldo insoluto.
- Número de depósitos en un fondo de amortización.
- Tasa de interés en un fondo de amortización.
- Comparación entre amortización y fondo de amortización.
Actitud creativa e innovadora
Disposición a trabajar en equipo.
Responsabilidad




UNIDAD V
Depreciación
Objetivo de Aprendizaje

Aplicar los diversos modos de depreciación en situaciones concretas.

Conocimientos Previos

De álgebra elemental, como el manejo de los signos, operaciones algebraicas, interés simple y anualidades.

Saberes que definen el aprendizaje
Actitudes


- Introducción y conceptos.
- Método de línea recta.
- Método de porcentaje fijo.
- Método del fondo de amortización.

Disposición a trabajar en equipo.
Involucramiento en las actividades
Compromiso con el estudio



Matemáticas Financieras es una materia muy importante dentro del Plan de Estudios del mercadólogo. Es parte de la tira de materias de 5to semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz. Catedrática: Andrea Pastor Ramos.

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